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Cosmetica masculina

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Cosmetica masculina

Las prácticas de cuidado personal y de la imagen en el sector masculino han cobrado una importancia capital en los últimos años. Esta tendencia se extiende a prácticamente todas las edades, puesto que desde la más joven adolescencia hasta edades maduras existe un manifiesto interés en mantener una imagen actual, saludable y bella. Los actuales hábitos cosméticos no se circunscriben a la higiene básica corporal y al cuidado facial tradicional, sino que abordan el mantenimiento y embellecimiento integral de todo el cuerpo. Verse y sentirse bien comporta, sin duda, un bienestar anímico y emocional, del cual el hombre de cualquier edad es totalmente partícipe.

Hoy es patente la extensa gama de productos exclusivamente masculinos destinados al cuidado de la piel y el cabello del hombre, que incluye desde los productos de higiene básica hasta los más sofisticados y atrevidos productos de belleza y de tratamiento estético, perfumes, etc. Queda de esta forma totalmente relegada a otra época la cultura masculina basada únicamente en un reducido número de productos higiénico-dermatológicos. Las primeras líneas cosméticas específicamente masculinas fueron desarrolladas para dar respuesta a cuidados y problemáticas típicos del varón (calvicie, acné, afeitado, etc.), así como para cubrir las necesidades de una piel con unas características distintas y sujeta a unos estímulos y agresiones diferentes a los que cotidianamente se expone la mujer. Sin embargo, hoy en día la motivación masculina por el cuidado personal es mucho más amplia.

El porqué de las líneas masculinas

El desarrollo de líneas cosméticas específicas para la población masculina no responde únicamente a criterios de gustos o preferencias más o menos subjetivos, sino que es la consecuencia del esfuerzo de los laboratorios por dar respuesta a las necesidades de una piel que ni es igual ni responde a los mismos estímulos que la dermis de las mujeres.

El desarrollo de líneas cosméticas específicas para la población masculina no responde únicamente a criterios de gustos o preferencias más o menos subjetivos, sino que es la consecuencia del esfuerzo de los laboratorios por dar respuesta a las necesidades de una piel que ni es igual ni responde a los mismos estímulos que la dermis de las mujeres.

Las diferencias anatomofisiológicas más significativas entre la piel masculina y femenina son:

– La piel masculina es más rica en colágeno que la piel femenina: por un lado, se sintetiza en mayor cantidad y, por otro, su ratio de acumulación en la epidermis es mucho mayor. Si bien es cierto que, en ambos sexos, con la edad se produce una cierta disminución de la cantidad de colágeno, lo cierto es que el grosor de la piel del varón es a lo largo de toda su vida un 15-25% mayor en comparación con la de la mujer. Esto condiciona en gran medida su pauta de envejecimiento: mientras las primeras arrugas en la mujer se empiezan a dibujar entre los 30-35 años y se van produciendo progresivamente a lo largo del tiempo; en el hombre, estas no empiezan a hacerse evidentes hasta la década posterior, y a partir de los 50 se revelan con mayor brusquedad y profundidad que las que surcan la piel femenina.

– El estrato córneo masculino también presenta un grosor superior al de la piel femenina y una mayor irregularidad en su distribución, originando una textura rugosa y áspera con mayor facilidad.

– Las glándulas sebáceas en la piel masculina son más abundantes, grandes y activas que sus homólogas femeninas. Así, la estimulación androgénica de dichas glándulas, especialmente activa durante la adolescencia, comporta una mayor secreción de sebo, lo que se traduce en una incidencia significativamente superior de casos de acné entre los jóvenes varones. Esta secreción sebácea aumentada puede prolongarse en el hombre hasta bien entrada la vejez. En cambio, en las mujeres la cantidad de andrógenos, responsables de la producción sebácea, disminuye con la menopausia y provoca la sequedad cutánea característica de la piel senil femenina a edades más tempranas que los hombres.

– La aparición del vello es una de las características principales del sexo masculino. A partir de los 15-16 años aparecen los primeros rastros de barba y bigote en el joven y a lo largo de su vida el hombre también va a desarrollar pelo en el pecho, brazos y piernas (sin contar con el vello genital y axilar cuyo desarrollo es muy similar en ambos sexos).

– En relación con el cabello, debe tenerse en cuenta que el balance hormonal y muchos otros factores (algunos de ellos no totalmente conocidos) provocan una mayor prevalencia de alopecia entre los varones que entre las mujeres.

La oferta en el número de cosméticos masculinos se ve continuamente incrementada en el mercado actual, y quedan obsoletos y lejanos los productos cosméticos que poco aportaban al cuidado y preservación de las características y propiedades de la piel y el cabello del varón.

En general, los hombres prefieren líneas ligeras y poco perfumadas, multifuncionales, buscando bienestar e inmediatez de acción en su aplicación (aliviar una irritación, atenuación de enrojecimiento, efecto suavizante, etcétera).

Estos argumentos todavía siguen siendo válidos a día de hoy por una parte importante del sector masculino, sin embargo emerge otro gran sector realmente preocupado por su estética, el cual elige sus cosméticos en base a sus reivindicaciones. Este sector busca una mayor eficacia y sofisticación, no considerando limitante para su uso determinadas características organolépicas o que algunos de los reclamos solo sean posibles mediante la utilización de cosméticos a largo plazo.

Por la misma razón perfuma2.es tiene una categoría con productos exclusivamente masculinos.

Para cubrir las necesidades básicas y especiales del hombre como cuidado de la piel, cuidado del cabello e higiene personal.

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